lunes, 2 de mayo de 2011

INDEPENDENCIA DE ASIA Y AFRICA

-EXPLICA DE QUE MANERA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL INFLUYO EN LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS DE ASIA Y ÁFRICA.

Después de la segunda guerra mundial entre 1939-1945 el cual fue un sangriento conflicto, las potencias europeas estaban tan exhaustas, tan empobrecidas y tan desmoralizadas, que casi no podían asegurar el control sobre sus propios países por no decir de las colonias. Por eso los movimientos nacionalistas en Asia y áfrica se aprovecharon de la debilidad de Europa en una generación, estos movimientos se emanciparon de los gobiernos coloniales y establecieron una amplia gama de estados independientes con el fin del tercer cuarto del siglo XX, terminaban 400 años de dominación.

-MENCIONA LA CAUSA PRINCIPAL DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS DE ÁFRICA Y ASIA Y EL DESEO DE LOGRAR SU INDEPENDENCIA.

Los diversos movimientos de independencia compartían en muchos casos algunos rasgos paradójicos e irónicos. En muchas colonias europeas por ejemplo los intelectuales y líderes políticos habían sido educados en las ideas occidentales de libertad e igualdad enmarcadas en las revoluciones americana y francesa. No fue una gran sorpresa que volvieran a casa con estos ideales especialmente el objeto de soberanía nacional.

-MENCIONA Y EXPLICA TRES ACCIONES POLÍTICAS, QUE MARCARON LA PAUTA Y SIRVIERON DE MODELOS A NACIONES SOMETIDAS Y DOMINADAS POR LAS POTENCIAS EUROPEAS.

ü Los líderes habían conocido otros modelos de acción política, la revolución rusa. El éxito de la revolución marxista de 1917 en Asia parecía ofrecer un equipo a los intelectuales nacionalistas que en todo el mundo intentaban dinamitar sus viejos regímenes.

ü El marxismo mezclado con el nacionalismo, formaban una combinación explosiva que puso en marcha revoluciones exitosas a lo largo del siglo XX, desde china a Vietnam y de áfrica a cuba.

ü Los líderes occidentales además, esposando el nacionalismo y el marxismo, habían puesto en manos de quienes se resistían a ellos, los instrumentos de su propia expulsión.

-EXPLICA LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN “LA LIBERTAD NO SIEMPRE CONSTITUYE LA PROSPERIDAD Y EL AUTOGOBIERNO”.

Esta afirmación se refiere a que a pesar de lograr la libertad del pueblo y de no estar bajo el yugo de sus jefes coloniales no se notaria la diferencia ya que los nuevos jefes pero esta vez locales lo que hicieron fue enriquecerse ellos mismos, utilizando las viejas instituciones coloniales.

-SIGNIFICADO HISTÓRICO DE COLONIALISMO, NEOCOLONIALISMO, MARXISMO, NACIONALISMO, SOBERANÍA.

ü COLONIALISMO: es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica etc.

ü NEOCOLONIALISMO: es el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los Estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, lingüísticos y, especialmente, económicos, de otro.

ü MARXISMO: afirma que solo la realidad social determina la conciencia de la persona, el movimiento histórico se ve condicionado por las contradicciones entre los modos de producción, es decir, las relaciones que las personas mantiene entre sí para producir estas contradicciones constituyen la lucha de clases que se convierte en el motor de la historia, es decir que el marxismo es el punto de partida de una reflexión crítica y revolucionaria que se extiende a todos lados los aspectos de la vida social.

ü NACIONALISMO: Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:

  • El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
  • El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.

ü SOBERANÍA: es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario